viernes, 30 de marzo de 2012

¿Y por qué una rana?

La rana es un anfibio al igual que los sapos y las salamandras. Un anfibio es un animal que vive en el agua pero que también puede estar en la tierra. Los anfibios no tienen pelos, plumas o escamas en la piel como otros animales. Su piel es muy lisa y delgada pues a través de ella respiran. Aunque pueden respirar de otras formas también, deben mantener siempre su piel húmeda para que el oxígeno del agua pase a través de los poros de su piel a su cuerpo, por eso se dice que tienen una piel permeable.

Esta característica de los anfibios en general, hace que sean muy sensibles a los cambios ambientales, pues su piel se encuentra completamente desnuda, sin ninguna protección.

Por eso los científicos consideran a la rana como un bioindicador, es decir un ser vivo (bio) que nos avisa (indica) cuando hay un problema con el ambiente. Y en los últimos años han estado desapareciendo muchas, muchas especies de ranas… ¿Por qué será? Exacto!! Se piensa que su desaparición se debe a los cambios que se están produciendo en el ambiente como: el aumento de la temperatura, la mayor radiación ultavioleta, las sustancias químicas que se vierten en el agua. Todo esto provoca que estos animales sufran enfermedades que antes no tenían y vayan muriendo.

Entonces, tenemos muchas razones para que el símbolo de ahorro de energía sea una rana!!

Comparte lo que has aprendido entre tus familiares y amigos para que más personas sepamos por qué debemos ahorrar energía y así disminuir los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Con nuestras pequeñas acciones de cada día podemos salvar la vida de muchas especies, entre ellas la rana.

Sigue recolectando compromisos de ahorro de energía en tu ranita, cuantos más sean mejor será para nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada